FILOSOFIA DE LA CIENCIA

Mi programa personal de investigación consiste centralmente en la aplicación de la filosofía de la ciencia al análisis del conocimiento médico, en profundizar en temas generales de filosofía de la ciencia y del conocimiento científico, en analizar las relaciones entre distintas corrientes epistemológicas -fundamentalmente, cómo se intersectan en la figura de Thomas Kuhn- y en fundamentar a la filosofía de la ciencia desde el punto de vista ontológico y de teoría del conocimiento.

LIBROS

1. La estructura del conocimiento. Tesis doctoral. UNAM. México. 1985.

2. La estructura del conocimiento científico. Biblos. Buenos Aires 1987. 2a. ed. 1994.

ARTICULOS

Estos son algunos de los artículos escritos en estas grandes áreas de especificación de la filosofía de la ciencia.

Los he dividido, hasta el momento, en los siguientes apartados:

1. Filosofía de la ciencia general
2. Epistemología y Metodología para médicos
3. Relaciones entre corrientes de filosofía de la ciencia
4. Filosofía de la ciencia, ontología y teoría del conocimiento
5. Mi programa de investigación

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA GENERAL

1.   Relaciones entre estructura e historia de la ciencia.[pdf]1982 Versión Html
2.  Criterios para la formulación de políticas de investigación.[pdf] 1983 Versión Html
3.  El materialismo de Marx. Reflexiones metodológicas acerca de la ontología marxista en El Capital.[pdf] 1985 Versión Html
4.  Marx y la dialéctica.[pdf]1985 Versión Html
5.  Hipotético Deductivismo.[pdf] 1994 Versión Html
6.  En memoria de Thomas Kuhn, César. Lorenzano; Pablo Lorenzano.[pdf] 1993 Versión Html
7.  La concepción de la ciencia de Thomas Kuhn.[pdf] 1999 Versión Html
8.  La mente, una construcción social.[pdf] 2000Versión Html
9.  Evaluación y sociología de la educación.[pdf] 2000 Versión Html
10. Etica en la ciencia.[pdf] 2001Versión Html
11. La epistemología, herramienta para pensar la ciencia.[pdf] 2005Versión Html
12. Acerca de la inconmensurabilidad.[pdf] 2004 Versión Html

EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA PARA MÉDICOS

Este apartado contiene la serie de artículos escritos para la revista Síntesis, distribuida a todos los médicos radiólogos del país, y en menor medida de México y Uruguay en los que se desarrollan los puntos centrales del método científico, tal como lo fundamentan las distintas filosofías de la ciencia, desde el inductivismo a la concepción de la ciencia de Thomas Kuhn, leída, como lo hago siempre, desde la concepción estructuralista de las teorías. Se muestra cómo evolucionan simétricamente tanto las filosofías de la ciencia como de las metodologías, hasta llegar a lo que presentamos como su punto culminante, la concepción estructuralista de las teorías. Se agregaron posteriormente artículos sobre Imre Lakatos y sobre la concepción estructuralista de las teorías, que no fueron publicados en Síntesis, y forman parte del libro La estructura del conocimiento científico, de mi autoría –editorial Zavalía 1986 y1994, Buenos Aires.

1. Introducción: el método científico. Html. [pdf]
2. Historia. Html. [pdf]
 
3. El lenguaje de la ciencia. Html. [pdf]
4. El método inductivo  Html. [pdf]
5. Cuestionamiento del método inductivo. [pdf
6. El método hipotético-deductivo simple. Html. [pdf]
7. El método hipotético-deductivo liberalizado. Html. [pdf]
8. Más allá del método hipotético-deductivo.  [pdf]
9. El método y los paradigmas.  Html. [pdf]
10. La metodología de los programas de investigación. [pdf]
11. La concepción estructural [pdf]

RELACIONES ENTRE CORRIENTES DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

1.   Parecidos de familia en Carnap y Kuhn. 1994 Html [pdf]
2.   Thomas Kuhn y las concepciones heredadas. Continuidades y rupturas.1994. Html [pdf] .
3. Thomas Kuhn y las concepciones heredadas. Treinta años de continuidades y rupturas.1994. Html [pdf]
4. La noción de paradigma en Wittgenstein y en Kuhn. 2000. Html. [pdf]
5. Wittgenstein y los paradigmas de Kuhn. 2000. [pdf]
6. Los ancestros de Thomas Kuhn (Homenaje a Ludwik Fleck). 2002. Html. [pdf]
7.
Los orígenes fleckianos del pensamiento de Kuhn. 2008. Html. [pdf]

ONTOLOGÍA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

1. Las reglas del juego.1994. Html. [pdf]
2.    La semántica de las teorías científicas. 2000. Html. [pdf]
3.   La estructura pragmática de la ciencia. 2002. Html. [pdf]
4.   Los entes de la ciencia. 2003. Html. [pdf]
5.   El nominalismo de Quine. 2004. Html. [pdf]
6.   Semántica y compromiso ontológico. El regreso silencioso de lo epistémico. 2004. Html. [pdf]
7.   La estructura del conocimiento práctico. 2004. Html. [pdf]
8.   La construcción de una teoría y su esquema racional.2005. Html.[pdf]
9. La teoría freudiana de la histeria. Una reconstrucción nominalista. 2005 [pdf] Versión Html
10. La estructura pragmatica de la ciencia II. 2004. Versión Html. [pdf]
11. A physicalist reconstruction of a theory. The case of the freudian theory of hysteria. 2006. [pdf]. Versión Html
12. La estructura de la clínica médica. 2007. [pdf]. Versión Html

MI PROGRAMA DE INVESTIGACION

Durante muchos años, desarrollé un programa de investigación en filosofía de la ciencia, que constaba de los siguientes elementos:

 Por un lado, se preocupaba de cómo analizar al conocimiento médico con las herramientas conceptuales de la filosofía de la ciencia estándar, y luego desde la concepción de la ciencia de Thomas Kuhn, y de la concepción estructuralista de las teorías.

Muchos de los artículos que se ocuparon de esto se encuentran bajo el título de Filosofía de la ciencia médica, y pueden ser vistos en esa página.

Por el otro, trataba de reescribir la filosofía de la ciencia de tal manera que tuviera ejemplos derivados de las ciencias biomédicas y biológicas, en una secuencia que hacía ver a la historia de la filosofía de la ciencia, como una sucesión de etapas que comenzando con el inductivismo, se continuara con el hipotético-deductivismo, la concepción de la ciencia de T. Kuhn, los programas de investigación de Imre Lakatos y la concepción estructuralista, de tal manera que pudiera verse la racionalidad de cada una de esas etapas, sus límites, y cómo sus inconvenientes son superados por la siguiente etapa. En esta visión, la filosofía de la ciencia culmina con la concepción estructuralista, en la que se concreta el anhelo neopositivista de formalizar teorías científicas “realmente existentes” en el lenguaje simple pero exacto de la teoría informal de conjuntos y de modelos, con la comprensión de cómo las teorías evolucionan históricamente.

Esta sucesión de investigaciones se publicaron bajo el título de:

La estructura del conocimiento científico, ed. Zavalía, Buenos Aires, 1987.

Algunos artículos fueron escritos en forma separada para fines específicos, como el que corresponde a Hipotético Deductivismo, publicado en el Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía o algunos sobre la filosofía de Thomas Kuhn, uno de ellos escrito en su homenaje, cuando muere.

Años después, se volvieron a reescribir directamente para médicos y publicado como una serie de artículos en Sintesis, ISSN 0327-7445, indizada en LILACS, Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud, desde el año 2000. Presenta la novedad con respecto a lo escrito anteriormente que simplifica el lenguaje para hacerlo apto para médicos especialistas en diagnóstico por imágenes, y que concluye cada etapa de la filosofía de la ciencia con una síntesis de cómo se deriva de cada epistemología un esquema metodológico específico.

Además de estas aplicaciones de la filosofía de la ciencia a la medicina, y de análisis de la filosofía de la ciencia, parte de mis análisis metateóricos estuvieron destinados a mostrar que los distintos autores no nacieron en un vacío intelectual, sino que se desarrollan en la intersección de diversas corrientes de pensamiento. Estudio particularmente las relaciones de Thomas Kuhn con los autores que lo precedieron, principalmente Rudolf Carnap, Karl Popper, o la influencia notable de Ludwig Wittgenstein en su obra. También analizo cómo la figura de Ludwik Fleck fue decisiva en su concepción tanto de los paradigmas como de la comunidad científica como agente colectivo de la ciencia. Un autor descuidado por la corriente central, pero que late en toda la epistemología contemporánea.

Asimismo desarrollo investigaciones aplicando las concepciones epistemológicas generales al análisis teorías sociológicas, como el marxismo, a la ética, la historia de la ciencia, el desarrollo científico, o la educación. Veremos en la sección dedicada a este último tópico otras aplicaciones de la filosofía de la ciencia a la educación universitaria, a la evaluación de universidades y de posgrados.

En los últimos años desarrollo una visión de la filosofía de la ciencia que trata de dotar a la concepción estructuralista, y al conocimiento en general de una ontología fisicalista, y que se encamina hacia una teoría del conocimiento de corte  nominalista que toma en cuenta los avances de la filosofía de la ciencia contemporánea. Ontología y teoría del conocimiento que dan a la filosofía de la ciencia un fundamento que ha sido en general, descuidado. Pese a sus desarrollos actuales, se trata de preocupaciones que comienzan hace muchos años, y con una direccionalidad que no ha cambiado mayormente. En cierto sentido, son una continuación de mi concepción del arte, cuyo esquema general se aplica a la ciencia y al conocimiento común.